Recientemente ha cobrado interés la terapia de transplante de microbiota fecal para tratar a aquellos pacientes con infecciones recurrentes por C. difficile (entiéndase 3 o más por año). Si bien es una terapia concebida antes de los años 80, en publicaciones recientes se ha destacado el resultado favorable para aquellas personas con recurrencias a pesar del uso de antimicrobianos.
El procedimiento consiste en preparar una infusión con heces del donador (previamente estudiado para enfermedades virales, parasitarias, etc) y administrarlas al tubo digestivo del receptor.
En el numero del 31 de enero del NEJM se publicó un ensayo clinico aleatorizado que comparó esta terapia contra el uso de vancomicina sola o con lavado intestinal. La infusión fue administrada por tubo nasoduodenal. Los resultados fueron favorables para el grupo del transplante medidos a un término de 10 semanas.
Por otro lado en este mes se publico en Am J Gastroenterol un resumen con los aspectos más importantes de esta terapia. Este articulo además tiene gráficas bastante explicativas del rol importante de la microbiota en nuestro organismo y en la recuperación cuando hay infección por la bacteria mencionada.
De esta forma, se postula este tratamiento hacia el futuro no solo como una alternativa para C. difficile, sino para otras enfermedades como el Sindrome de Intestino Irritable, Obesidad, Resistencia a la Insulina, Encefalopatia Hepatica, Cancer y muchas otras mas.
Por supuesto habrá que estudiar los riesgos de la terapia. Se ha descrito en algunos pacientes el debut de enfermedades autoinmunes como Artritis, Sjögren y otras tras el transplante de Microbiota. Seguramente en el futuro tendremos más certeza
Para aquellos interesados que quieran analizar más a fondo esto, aqui les comparto ambos artículos:
Am J Gastroenterol Microbiota Transplant
NEJM duodenal infusion of donor feces
No hay comentarios:
Publicar un comentario