Powered By Blogger

viernes, 25 de mayo de 2012

Diagnóstico Fortuito?


Radiografia Inicial
Les presento un caso interesante atendido recientemente en terapia intensiva:

Masculino de 53 años de edad, ingresado a terapia intensiva por haber sufrido TCE severo, al caer de motocicleta sin casco protector. Fue necesario iniciar AMV por Glasgow menor a 8. Dentro de sus antecedentes es alcoholico y hábito tabáquico positivo, no es diabético, ni hipertenso ni se refiere por la familia alguna otra enfermedad de relevancia.
La TAC de craneo reveló hematoma subdural laminar frontoparietal derecho, hematoma subdiral laminar frontal izquierdo, Hemorragía subaracnoidea grado IV, fractura de peñasco izquierdo y edema cerebral importante.No fue candidato a neurocirugía. También sufre fractura de humero izquierdo.
Se inicio tratamiento antiedema cerebral y monitorizacion hemodinámica, siendo necesaria la colocacion de SEP por neumotórax izquierdo secundario a fracturas costales. Le fue colocado cateter subclavio derecho.
Las radiografías de tórax de control se muestra en las siguientes imagenes. ¿Que hallazgos hay en estas radiografías y cuales son las posibilidades diagnósticas a las que se corresponden?





Respuesta: La imagen radiográfica de control mostró sorpresivamente una dilatación mediastinal, misma que se encontraba desplazada hacia la derecha, incluyendo desplazo de la silueta cardiaca. El paciente no tiene dextrocardia por EKG. Se solicito repetir radiografía encontrando en esta dilatación con borde definido y delimitando imagen radiolucida, correspondiente a aire, y SNG enrollada sin llegar a estomago, lo que hizo sospechar el diagnostico de acalasia.
Se solicito TAC contrastada de tórax, de la cual se muestran las imágenes, confirmandose el diagnóstico al hallarse megaesófago con presencia de restos de alimenticios. El paciente fue sometido a endoscopia, encontrandose gran dilatación de la luz del esófago, el cual estaba lleno de restos alimenticios. Se introdujo la sonda orogástrica a estomago con la ayuda del endoscopio, sin embargo la misma no guardaba su posición, pues era extraída al mismo tiempo que el endoscopio. No se evidenció zonas sugestivas de lesión tumoral. 
Por protección a la via aerea él continua orointubado, y será sometido a una gastrostomía en los próximos dias.
Su recuperación neurológica aun es incompleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario