El 19 de abril salió publicada en la revista Diabetes Care la actualización anual de las recomendaciones para
el manejo de la hiperglicemia, publicadas por la ADA/EASD.
Dentro de las consideraciones más relevantes, les puedo citar algunas a continuación:
- Las guias actuales recomiendan una meta de Hb A1C de 7% o menos. Esta meta puede ser alcanzada con niveles de glucosa en ayuno menor a 130mg/dL y glucosa postprandial menor a 180mg/dL.
- Objetivos más estrictos de Hb A1C se deben considerar entre pacientes que tienen una expectativa larga de vida y sin historial de enfermedad cardiovascular.
- Se recomienda la realización de ejercicio de 150 minutos por semana que incluya aerobico, de resistencia y de flexibilidad.
- La Metformina es la terapia oral principal para la DM2 porque efectivamente disminuye la glucemia sin incrementar signinficativamente el peso o el riesgo de hipoglucemia.
Se debe iniciar a dosis bajas y graduar para evitar los efectos adversos gastrointestinales.
- Pacientes con un pobre control, caracterizados por una Hb A1C mayor a 9 pueden recibir una terapia combinada desde el inicio de tratamiento.
- L
a terapia con insulina se debe considerar como manejo inicial en pacientes con glucosa plasmática mayor a 300mg/dL o Hb A1c mayor a 10.
- Los pacientes con Hb A1c mayor a 8.5 ya en tratamiento con dos antidiabéticos orales
deben recibir insulina en lugar de un tercer fármaco via oral.
- Los secretagogos de insulina se pueden continuar con tratamiento de insulina basal, pero se deben suspender si se empleará además insulina prandial.
-
la metformina se puede emplear en hasta un limite de VFG de 30ml/h.
Revisenla y comenten si encuentran diferencias significativas con las recomendaciones previas. Saludos.
Recomendaciones DM2 ADA 2012