Como fue visto recientemente en la sesión, el oxigeno forma parte del tratamiento inicial de todo paciente con IAM e incluso angina en nuestro hospital. Pero, ¿realmente es una practica basada en evidencia o es solo una práctica tradicional que persiste hasta el momento?
El oxígeno es una sustancia vasoactiva, es capaz de inducir hipertensión, afectar la distribución de flujo e incluso disminuir el consumo de oxigeno por el miocardio, algo que no está precisamente en relacion a cambios en el gasto cardiaco.
Por otra parte, el oxigeno induce vasoconstricción de arterias coronarias ocasionando mayor riesgo de isquemia y afectando la función miocárdica.
En este articulo que fue publicado recientemente por la revista AMJ y que a continuación les comparto, se menciona además que el oxigeno a dosis altas en pacientes con IAM y saturación menor a 90%, la aplicación de oxigeno era capaz de incrementar la saturación, pero esto no siempre se traduce en un resultado global positivo.
"Thus, while high-flow oxygen may increase oxygen content,Finalmente, el articulo termina con una revisión de la evidencia actual sobre el uso de oxigeno en pacientes con AMI. Guias como la de ACC/AHA lo recomiendan en todo paciente con IAM no complicado en las primeras 6 horas, pero guias NICE y BTS no lo hacen así.
a simultaneous fall in coronary blood flow may not only fail
to improve overall myocardial oxygenation, but actually
worsen the effects of ischemia. Oxidant stress is also associated
with endothelial dysfunction and a cascade of subsequent
deleterious molecular events."
En resumen, la evidencia no es absoluta y parece haber efectos deleteros ya reconocidos a nivel fisiologico. Pero ¿Que opinan ustedes?
Terapia de Oxigeno en IAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario